martes, 31 de enero de 2012

Lesión Alexis Sánchez, esguince acromioclavicular


Hoy analizaré un poco la lesión de Alexis, delantero del Fútbol Club Barcelona.

El diagnóstico ofrecido por los servicios médicos del Barcelona fue un esguince acromioclavicular, que como bien se puede deducir es un esguince en la articulación que forman la clavícula y el acromion.

Un poco de anatomía: Corresponde a una articulación de la cintura escapular, formada por el extremo lateral de la clavícula y el extremo medial del acromion. Es una articulación del tipo artrodia (intracapuslar de superficies planas). No suele tener menisco aunque en algunos casos puede existir. Los refuerzos de la capsula son los ligamentos acromioclaviculares superiores e inferiores. Aunque, los más importantes para la esatabilidad de la articulación son ligamentos adistales: el ligamento conoideo y el trapezoideo que forman el ligamento coracoclavicular. Son ligamentos que van desde diferentes puntos de la clavícula a la apófisis coracoides. Tanto el acromion como la apófisis coracoides, son dos protuberancias que salen de la escápula. Por eso aunque no son ligamentos intrínsecos de la articulación le dan estabilidad.

La lesión de Alexis se produce posterior al choque con Pepe, del Real Madrid, dentro del área blanca. El jugador barcelonísta cae al suelo impactando con el hombro, es en ese momento cuando se produce el esguince ya que la clavícula, como parte móvil, se desplaza hacia superior mientras que el acromion queda fijado en el suelo, produciéndose un estiramiento de los ligamentos hasta el punto de esguinzarlos, probablemente sin rotura de ninguno de ellos. Posteriormente el Barça decide infiltrar al jugador, por falta de efectivos en el primer equipo, para calmar el dolor que pueda producir la lesión, por eso acabó jugando unos minutos frente al Villareal.

No hay comentarios: